Orden del 16 de abril de 2008, por la que se regulan la convocatoria, estructura y procedimiento de las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de música.

Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan aspectos básicos del currículo de enseñanzas profesionales (consultar en descargas).

 

1.- Para iniciar los estudios del primer curso de Enseñanza Profesional de  música será necesario superar una prueba específica en la que el aspirante demuestre poseer la madurez, las aptitudes y los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes. Los contenidos de dichas pruebas serán publicados por el centro con la debida antelación.

2.- Esta prueba consistirá, para todas las especialidades instrumentales excepto para la especialidad de canto, en dos ejercicios que serán:

2.a.- Interpretación, en el instrumento de la especialidad que se opte, de tres obras pertenecientes a distintos estilos (el nivel lo determinará el centro). En el caso del órgano, la prueba podrá realizarse en el piano y en el caso de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco en la Guitarra. Este ejercicio se calificará con una puntuación entre cero y diez puntos. Será necesario una calificación superior a cinco puntos para considerar superada la prueba.

2.b.- Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumno/a y sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical (el nivel lo determinará el centro). Este ejercicio se calificará con una puntuación entre cero y diez puntos. Será necesario una calificación superior a cinco puntos para considerar superada la prueba.

3.- Para la especialidad de canto la prueba consistirá en:

3.a.- Interpretacián de dos obras de diferentes estilos (el nivel lo determinará el centro). Este ejercicio se calificará con una puntuación entre cero y diez puntos. Será necesario una calificación superior a cinco puntos para considerar superada la prueba.

3.b.- Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumno y sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical. Este ejercicio se calificará con una puntuación entre cero y diez puntos. Será necesaria una calificación superior a cinco puntos para considerar superada la prueba.

La puntuación definitiva de la prueba citada en los apartados anteriores será la media ponderada de la calificación obtenida en ambos ejercicios, ponderándose el primero de ellos en un 70% y el segundo en un 30%.

La adjudicación de las plazas vacantes en cada especialidad se hace de acuerdo con la puntuación definitiva obtenida. La prueba de acceso se realizará en una convocatoria anual que se celebrará en el mes de Junio.

Para la normativa de las pruebas de acceso a 1º curso de Enseñanza Profesional, consultar en " Descargas" : Orden de 16 de abril de 2008

¿QUÉ INSTRUMENTOS SE PUEDEN ESTUDIAR?

Haciendo Clip en cada instrumento se podrá ver un vídeo demostrativo.

Instrumentos de Cuerda Frotada: ContrabajoViolaViolín y 

Violonchelo.

Instrumentos de Cuerda PulsadaArpaGuitarra ClásicaGuitarra Flamenca.

Instrumentos de Viento MaderaClarineteFagot, Flauta TraveseraOboe y Saxofón.

Instrumentos de Viento Metal y PercusiónTrombónTrompa, Trompeta

Tuba y Percusión.

Instrumentos de TeclaPiano y Órgano.

Instrumentos de Música AntiguaClaveFlauta de PicoViola da Gamba, Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco.

Especialidades VocalesCanto ClásicoCante Flamenco.

 

instrumentos